JAVIER ZAIN


Es profesor de teatro, dramaturgo, actor y director.
Formado en distintas disciplinas artísticas como teatro, canto, danza, acrobacia, clown y música.
Enriquecido por su formación y experiencia en diversas áreas de la producción artística, aborda sus emprendimientos de manera integral, abordando todo el proceso creativo, desde la escritura del libro, el diseño de arte,  hasta la puesta en escena.
Desde el año 1997 ha participado en producciones teatrales como actor, autor y director; ganando importantes premios y visto por la prensa como parte de una nueva generación de teatristas en el teatro para chicos.
También esta avocado a la docencia en teatro, para chicos, adolescentes y adultos, como un espacio de investigación y desarrollo expresivo, utilizando un método de trabajo que es resultado de sus experiencias a lo largo de los años en las diferentes actividades artísticas.

Area docente
En el área docente se desempeña como profesor de teatro, comedia musical e improvisación. Da clases para chicos, adolescentes y adultos.
Ha dictado clases en el estudio Río Plateado de Hugo Midón durante 7 años, además de haber sido actor en una de sus obras (La vuelta manzana)
La labor realizada en el montaje de obras de teatro en el género infantil lo ha especializado en el área, dando a las clases un método de trabajo que se basa en el juego, el descubrimiento del valor interpretativo de cada uno, el trabajo grupal, en equipo, y el desarrollo de las capacidades expresivas personales de cada alumno.
El método en el trabajo del taller para adultos esta relacionado al teatro físico: "El cuerpo en acción genera fe y es canal para que surja la vivencia". Es un espacio de investigación y desarrollo expresivo, con una dinámica de trabajo de entrenamiento teatral.

Compañía Teatral
Junto a actores formados en el taller de teatro, Javier Zain ha formado una compañía teatral en la que se realiza un trabajo de investigación y montaje sobre textos propios.


Teatro

Ha ganado los siguientes premios:
Premio Teatro del Mundo por obra "Qué hago?", destacada rubro "Teatro para niños" (Libro, dirección, actuación)
Premio Teatro del Mundo por obra "Qué hago?", destacada rubro "Diseño de objetos, títeres y mecanísmos escénicos" (Libro, dirección, actuación)
Premio ATINA especial del jurado a la Labor teatral más Destacada 2010 por obra “Esperando a que pique”. (Autor, Actor, Director, Productor)
Premio ATINA por obra “Esperando a que pique”, Ganadora en 9 RubrosEspectáculo; Intérpretes: Javier Zain y Gabriel Cohan; Dirección: Javier Zain; Dramaturgia: Javier Zain; Diseño escenográfico: Gabriel Cohan y Analía Gaguín; Diseño de vestuario: Florencia Pinochi;Diseño de títeres y objetos: Gabriel Cohan y Analía Gaguín; Diseño de iluminación: Javier Zain; Producción: Javier Zain 
Premio Teatro Del Mundo por “Esperando a que pique”, Destaca en el rubro obra infantil. (Autor, Actor, Director, Productor)
Premio ATINA por mejor obra “La fila”. (Actor y co-productor)
Premio ATINA por mejor dramaturgia de “Andantes Rodantes” (Co-Autor, Puesta en escena y Dirección General)
 Premio Teatro del Mundo por mejor obra “Andantes Rodantes” (Co-Autor, Puesta en escena y Dirección General)
Premio ATINA por mejor música original de “El mate, y que siga la ronda!” (Libro, Letra de canciones y Dirección General)

Ha sido nominado a los siguientes premios:

Premio Hugo por Mejor Musical Infantil "Qué hago?(Libro, dirección, actuación)
Premio Hugo por Mejor Libro y/o Letra de canciones en Musical Infantil "Qué hago?(Libro, dirección, actuación)
Premio ACE por mejor obra “El mate, y que siga la ronda!” (Libro, Letra de canciones y Dirección General)
Premio ACE por mejor obra “La fila (Actor y co-productor)
Premio Clarín Espectáculos por mejor obra “La fila” (Actor y co-productor)
Premio ACE por mejor obra “Sandokan y los piratas de Momprasem” (Actor)
Premio ACE por mejor obra “Guillermo Tell” (Actor)


Ha participado de los siguientes festivales:

Festival Internacional de teatro ATINA, con la obra “La fila”. (Actor y co-productor)
Festival Internacional de teatro de Cordoba 2008, con la obra “La fila” (Actor y co-productor)


Algunos trabajos que se destacan en teatro:
"El amor en una isla desierta". Dirección y Adaptación Javier Zain. Libro Marcelo Birmajer
"El viaje de Lander Sosa". Impro. Dirección y entrenamiento Javier Zain. Grupo sIMPROblemas
"Show Clásico". Impro. Dirección, creación de juegos y entrenamiento Javier Zain. Grupo sIMPROblemas.
"Que hago? La aventura comienza a preguntar". Nom. Premios Hugo al Mejor Musical Infantil y Mejor libro y/o Letra en Musical Infantil. Teatro El Piccolino, temporada 2011
“Esperando a que pique” Autor, actor, director. Premio ATINA especial del jurado Labor Teatral Más Destacada 2010; Premios ATINA en 9 categorías (espectáculo, Intérpretes masculinos,  dirección, producción, dramaturgia, objetos, escenografía, vestuario, iluminación). Temporada 2010 en el Teatro El Cubo; temporada 2011 en El Piccolino
“Andantes Rodantes” Co-autor, puesta en escena y dirección. Sala III del Centro Cultural Borges. Temporadas 2008, 2009. Premio Teatro del mundo, mejor obra infantil.Premio ATINA, dramaturgia.
"El mate , y que siga la ronda!” Libro y letras de canciones, puesta en escena, diseño de arte y dirección general. Música original Carlos Gianni; Coreografía Silvina Sznajder. Temporada 2008 en Teatro La Comedia, Temporada 2009 en Teatro Del Nudo. Nominada al Premio ACE, mejor obra infantil. Premio ATINA, música original.
“La fila” Intérprete, co-producción, compañía Mumú Lavac. Dirección Enrique Federmán, Música y Dirección musical Carlos Gianni, Libro Silvina Reinaudi. Temporada 2006 en la Sala II del Centro Cultural Borges; Temporadas 2007 y 2008 en el Teatro Del Nudo. Participó en los Festivales Internacional ATINA (donde gano premios en los rubros Mejor Obra, Mejor Dirección, y Mejor Libro), y en el Festival Internacional de teatro de Córdoba. Nominada a los premios ACE y Clarín como mejor espectáculo infantil.
“La vuelta manzana” Dirección Hugo Midón, Temporada 1999, teatro La Comedia.


Trabajos que se destacan en el área audiovisual:
"El jardín de Clarilú" Disney Junior. Dirección de actores.
Foro 21. Productora de contenidos educativos en la cual se ha desempeñado como guionista, director y actor en numerosos videos de carácter educativo.